lunes, 20 de junio de 2016

FIESTA FIN CURSO 2015-2016 Y RECUERDO A AVELINO

Y llego el día 15 de junio de 2.016





Ha sido muy emotivo. Se llenó la sala de gente y cuando los nenos subimos del patio ya no estaba como nosotros lo habíamos colocado. Marisa dijo que era una sorpresa: las mamás y un papá iban a actuar. Se les había ocurrido en la comida de navidad pero hacer algo para recordar a Avelino fue la excusa.
Haced caso a Gabriel, el neno del principio, no os riáis demasiado.




 Luego ya seguimos el guión; por eso Marisa se había quedado con el papel de presentadora.
Explicó la relación de Avelino con la escuela. Fue el abuelo de Lucía y de Miguel, y con Herminia, su mujer, nunca faltaron a cualquier cosa que la escuela proponía, siempre dispuesto a ayudar, en magosto, en navidad, en carnaval, cuando encontraba cualquier cosa que creía que merecía la pena (un erizo, por ejemplo) ... Era muy gracioso, había veces que no sabíamos bien si nos hablaba en serio o si nos tomaba el pelo,... Además, como era bueno tallando madera, las maestras le llamaban cuando algo se rompía o algo querian. Él nos hizo el kamishibai, nos arregló los geoplanos, las señales,...
Marisa explicó que íbamos a hacer, comparamos la Vida de cada uno con un Camino y a través de la poesía lo recordaríamos.

Además de los Kamishibais que preparamos, "El libro de los cerdos" y "A taste of the moon", recitamos poesías de Infantil, y los de Primaria, poemas de Antonio Machado, de José Agustín Goytisolo, Fabi y Gabri nos acompañaron con el acordeón en la poesía de "Palabras para Julia",  de Touquino, de Mario Benedetti.

Participamos todos, menos Mónica que se puso mala y su madre, que también había preparado el teatro.


                                                        José Saramago

Os dejamos todos los enlaces por si queréis escuchar las poesías cantadas también por cantantes conocidos o recitadas por sus autores.

https://www.youtube.com/watch?v=2DA3pRht2MA (Serrat canta a Antonio Machado)
https://www.youtube.com/watch?v=C7Zsb0Y8Tpg (Paco Ibáñez canta Palabras para Julia)
https://www.youtube.com/watch?v=9LXugbHRvUg (Goytisolo recita el poema)

https://www.youtube.com/watch?v=3iK-f8KRDC0   (Mario Benedetti  recita Hagamos un trato)

https://www.youtube.com/watch?v=XgfIkDnR0nw  (Toquinho, en portugués con subtitulos en castellanoAquarela)


Luego Mª Mar, su hija, nos dijo unas palabras y leyó una carta. Estaba Conchi, que fue maestra de los nietos, cuando eran pequeños, y también Chema, que fue maestro en Moanes, antes que Marisa, Carmina, la abuela de nuestra escuela, ... Y no vamos a decir quién más estuvo porque seguro que nos dejamos a alguien.

Carta de Mª Mar:
Recuerdo tus manos ásperas pero cálidas, tus ojos vivos y juguetones, tu sonrisa, siempre dispuesta a gastar una broma o a iniciar algún juego.
Cuando yo tenía 2 o 3 años me subías al caballo y a la Vespa,  o me dabas leche directamente del teto de la vaca, casi siempre en secreto, a escondidas de mamá, que si nos pillaba nos reñía y nos insistía en que todo aquello era peligroso…. Y algo de razón tenía pues nos caímos alguna vez de la carretilla y también de las morenas de yerba seca jugando al tobogán.
De tu mano aprendí a nadar, a pescar y a disfrutar del mar.
Siempre fuiste un niño grande…, cuando crecí, venían continuamente a casa los hijos de los vecinos a jugar contigo, les arreglabas el juguete roto o les hacías flautas con cañas de bambú o con hojas de calabaza.
Recuerdo cuando comprasteis un burro que tenía las orejas muy grandes y le pusiste de nombre: “Esdrujulísimo Orejones”, para que Ramonín el de Sidro, que hablaba muy mal, se esforzase en pronunciarlo.
Y cuando venías de la Roza y traías, sin saberlo, un razcayeiro (puercoespín) entre la yerba, que era muy pequeño…  mama nos insistía en que aún necesitaba mamar y que su madre lo estaría buscando, así que cansado, al final del día, volvías al prado, con el razcayeiro metido en una caja de cartón, para dejarlo cerca de su madre.
Cuando nacieron mis hijos te convertiste en el abuelo más feliz y juguetón del mundo, coincidió con tu jubilación y tenías mucho tiempo para dedicarles.  Cuando fueron creciendo, empezaste a trabajar la madera y poco a poco se convirtió en tu pasatiempo favorito, las clases de talla con Mónica y la habilidad de tus manos se unieron para crear las bonitas tallas que nos dejaste.
Cuando Lucía y Miguel empezaron al colegio participabas en todas las actividades que podías: semanas culturales, desfoyones, magostos, … arreglaste el viejo escenario de la escuela, hacías riestras de maíz…. , incluso aquellos días de huelga, cuando plantamos cara a la Consejería de Educación por negarse a admitir a Fabián en la escuela ,  ayudabas a los nenos con las clases paralelas, que montamos en casa de Carmina.
Unas jornadas culturales vinieron a tu pajar a que les enseñases el oficio de ebanista, pero lo que más les gustó fue la hamaca que les montaste entre 2 vigas con un viejo saco de patatas.
Ahora los últimos meses, la enfermedad no te dejó estar tan cerca de los niños como hubieses deseado y me dijiste que les llevase la casita que con tanto cariño hicieras a tus nietos, era como el último legado a la escuela. Recuerdo que me decías: “dile a Marisa que le ponga algo en la base para que la humedad no pudra la madera…  y dile que es para que jueguen los nenos mientras haya escuela en Moanes, pero si algún día la cierran, que la traiga pa casa…”.
Ahora que ya no estás con nosotros, veo que dejaste montones de señales para recordarte. A nosotros nos dejaste tus bromas, tus juegos, montones de recuerdos y las piezas de talla.
A vosotros los niños, la casita para jugar.
A Marisa el  Kamishibai o su “cachivache” como él lo llamaba, para que pueda realizar sus representaciones de teatro.

Si estuviese aquí,  lo que más le gustaría es vernos a todos jugar felices con sus pequeñas obras, así que no dejéis de hacerlo.

Muchísimas gracias a todos por estar aquí.




No hay comentarios:

Publicar un comentario