Nos dividimos en dos grupos para hacer la visita de la Junta General del Principado, que es como el parlamento de Asturias.
El alumnado de Moanes, de Otur y de Anleo nos quedamos tomando el pincho y jugando en el Parque San Francisco.
Una guía nos acompañó luego y nos explicó la Junta General del Principado.
Insistió mucho en que no confundiéramos al presidente de la Junta con el presidente del Principado.
El presidente de la Junta se llama Pedro Sanjurjo y vino a saludarnos. Nos habló de lo que se hacía allí, legislar, hacer las leyes por las asturianas y los asturianos debemos regirnos.
El edificio era de principios de siglo, pero estaba hecho todo con maderas labradas, un lucernario con los símbolos de Asturias y de las principales ciudades asturianas, una escalera de entrada muy grande,... Estuvimos en el antiguo salón de plenos y en el moderno, que estaba en el sótano; allí aprendimos cómo se colocan los representantes de cada partido, como votan, dónde se ponen los periodistas, donde se coloca el público que quiere asistir, ...
Fue muy interesante.
Luego fuimos a visitar los monumentos prerrománicos más importantes, Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo.
La guía era muy simpática y nos explicó que eran del siglo IX. Santa María era un palacio que usaban para ir de caza o para fiestas, ya que los reyes vivían en Oviedo, cerca de la catedral.
Tiene los elementos característicos de la arquitectura de la época: arcos fajones y bóveda de cañón, arcos de medio punto, sogueado como elemento decorativo en las columnas, los clípeos,...
Tiene dos pisos; las puertas se abren al oeste. Para entrar en el salón principal hay que acceder por una escalera.
Es curioso como utilizaron elementos para dar la impresión de que el palacio era más grande, utilizando arcos cigos un poco más pequelos hacia los extremos y la ventana ajimezada (Asturias, paraíso natural), sin otra finalidad que hacer parecer al palacio más grande.
Hay dos balcones abiertos al este y al oeste; en uno de ellos está una copia del altar de San Miguel porque el palacio pasó a ser iglesia a partir del siglo XII, cuando San Miguel se derrumbó.
El altar Vista
Dibujo de Carlota. Se reconoce perfectamente donde estamos. |
San Miguel es una iglesia basilical de tres naves; pero como se derrumbó solo queda la tercera parte de la iglesia. Es muy alta y tenía pinturas en las paredes. También tiene el sogueado en las basas de las columnas y las jambas de las puertas están labradas y son muy bonitas.
Tiene celosías en la parte alta; están labradas de una sola pieza, por eso las tienen cubiertas de cristal para que no se deterioren.
Luego comimos en una terraza y volvimos para casa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario