miércoles, 23 de diciembre de 2015

GUATEMALA EN LA ESCUELA DE MOANES

El lunes, por la tarde, todavía con la escuela llena de gente, tras haber disfrutado juntos del festival despedida del trimestre y del año, llegó Susana, la madre de Fabián, con una pareja amiga y su hijo; viven en Guatemala, ella es asturiana y maestra allí; su pareja es guatemalteca. Quedamos en que venían hoy, 22 de diciembre, y nos contaban cosas de allá. Y así ha sido.
¡Nos contaron tantas cosas! 
En primer lugar se presentaron, Montse, que mezcla el acento de allá con el "ye" asturiano con mucha gracia, y Ranfe, su pareja. 
Nos explicaron que ella es "colocha", también Marisa, porque tienen el pelo rizado; luego están los "canches", que somos los de piel clara, los "blancos", para nosotros los morenos, y los "morenos", que son los de piel más oscura (mestizos); Ranfe era el único moreno. 
Los niños y las niñas son "patajos y patajas" y la maestra, allí es la "seño"
Luego nos enseñó, en el patio, un juego, el "merequeté", que ella nos contó, bailaba con los niños y las niñas de la escuela  cuando estaban cansados, bueno con sus patajos y patajas. .
Y entramos en clase bailando por parejas una sencilla danza que ellos cantaban.

  

Vimos donde estaba Guatemala, cuántos océanos la acarician,  cuantos departamentos tenía, su capital, que era una zona con volcanes activos, que tienen un río navegable,...

   

En Guatemala ahora es verano y están de vacaciones. Las clases empezarán el día 4 de enero. Y hay dos estaciones, la húmeda y la seca. Se conoce a Guatemala como  "el país de la eterna primavera". 
Ellos viven en el departamentos de Huehuetenango, que es el de mayor índice de pobreza y desnutrición de Guatemala; pero en las ciudades tiene de todo, como nosotros, coche, Internet, móvil, ... No así en los pueblos de las montañas.
Fundamentalmente viven de la agricultura y de la ganadería; tienen muchas frutas (sandías, melones, papayas, mango, lichis, bananas, pomelos, aguacates ...)  y ovejas. Es una economía de subsistencia. Comen mucha verdura y las tortas de maíz.
En la Biblia de los Mayas, el Popol Vuh se cuenta como una diosa maya creo a los humanos del maíz.
Pero también tienen petróleo, minas de oro, plata, cinc y plomo, caña de azúcar, textiles.


  
La gente viste el traje típico de su comunidad indígena como seña de identidasd a diario. Está formado en las mujeres por el "huipil", la parte de arriba, la  falda y la faja. Por el traje se sabe de donde son.
Ranfe nos dijo que allí la gente era "ladina", como él, descendiente de maya y español, o maya, que eran los indígenas.
Nos hablaron de la guerra que durante treinta y seis años el gobierno que tenían había llevado contra las comunidades indígenas; hicieron muchas barbaridades queriendo acabar con las comunidades indígenas,  y por eso mucha gente se quito el traje que los identificaba y no se lo han vuelto a poner.
La señal de mando, como en Colombia, es el bastón.
Entran muy temprano al colegio, a las 7:00 de la mañana y no salen hastta las 13:00. Tienen dos recreos más cortos que los nuestros y al pincho le llaman "refacción". El sistema escolar es parecido al nuestro.
En las escuelas estudian el idioma de los mayas, que es distinto según la comunidad.
También nos contaron alguna curiosidad referida a los equívocos que se pueden producir por el idioma; por ejemplo el "coche", allí se llama "carro", y si oímos "coche" están hablando de un "cerdo".

Después del recreo hicimos un juego y nos hacían preguntas; y si acertábamos nos daban una muñequita de Guatemala.
Aquí estamos con Montse y con Ranfe.

 


Muchas gracias por contarnos tantas cosas. No dejéis de venir a vernos cuando vengáis a España de vacaciones. Fue una pena que faltaban algunos compañeros, Carlota, Gabriela, Matías.

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