miércoles, 17 de diciembre de 2014

SCIENCE: INTO THE BODY

No, no voy a escribir en inglés... ¡tranquilos!
En clase de ciencias hemos estado viendo las vísceras, nuestros órganos interiores, esos que ni nos enteramos que están, salvo cuando nos duelen.
Utilizamos los órganos del cerdo, porque por tamaño son los más parecidos a nosotros.
El corazón:
Después de una explicación de Marisa, sobre el funcionamiento del corazón, las partes y la doble circulación de la sangre empezamos la disección.

http://www.youtube.com/watch?v=P5fR2pCzm3k


DISECCIÓN DEL CORAZÓN














Primero observamos el tamaño, cómo era, y Marisa fue metiendo el dedo por los conductos hasta llegar a los ventrículos, y los que quisimos también lo hicimos. A la derecha se ve a Nuria.


En esta foto se ve muy bien la aorta y como se bifurca para llevar la sangre a todas las partes del cuerpo.

 En la foto de abajo podéis observar cómo la pared del ventrículo izquierdo es muchísimo más ancha que la del ventrículo derecho (vosotros los veis al revés). El grosor del izquierdo es como de 3 o 4 centímetros y el izquierdo no llega a 1 centímetro: eso es porque está más desarrollado, debe bombear para que la sangre llegue a los pies, a las manos y a la cabeza. Hace más fuerza, mientras que el otro solo bombea para que la sangre llegue a los pulmones que están muy cerca del corazón.
Las aurículas son muy pequeñas, son solo lugares de paso de la sangre, no hacen ningún esfuerzo.
El corazón es un músculo. También vimos las válvulas, no nos las imaginábamos así; son como telillas muy finas.
También observamos la flexibilidad de los conductos, de las arterias y de las venas; íbamos metiendo el dedo, cada vez más gordo y podíamos, se iba estirando..
Por último, sorprendidos, comprobamos qué fuertes son los pequeños tirantes interiores; podíamos sujetar el corazón y levantarlo  sin que se rompiera.


El corazón es un órgano fantástico. Debemos cuidarlo, comer sano y hacer ejercicio para fortalecerlo; y nada de fumar o beber o ...





No hay comentarios:

Publicar un comentario