martes, 7 de abril de 2015

ORTEGUIÑETA

Supongo que esta palabreja no os dice mucho, salvo para los que seáis "escuchantes" de radio nacional de España de fin de semana.
El programa de la mañana (sábado y domingo), dirigido por Pepa Fernández, "No es un día cualquiera", es muy variado, entretenido, divertido y formativo. 
Se aprenden muchas cosas y a mí me gusta mucho. 
Una de sus secciones es la Orteguiñeta, los sábados por la mañana, sobre las 12:05 más o menos. Consiste en que Juan Carlos Ortega, humorista de radio y televisión, sonoriza algunas viñetas de Forges (Antonio Fraguas Formes), humorista gráfico, conocido seguramente por todos.
Ortega va cambiando las voces según los diferentes personajes y conociendo la manera de dibujar de Forges puedes imaginarte la viñeta aunque no la hayas visto.

Yo me había encontrado una viñeta de Forges en septiembre de 2008, empezando el curso que me hizo sonreír;  y desde que la vi, pensé en sonorizarla con mi alumnado. La recorté y la metí en mi agenda escolar. Por unas cosas u otras no lo hacía y acabando el curso la pasaba a mi nueva agenda y así una y otra vez hasta este curso.

Programé la actividad para el segundo trimestre y poco a poco fuimos haciéndola. 

En primer lugar escuchamos una viñeta sonorizada por Ortega. Nos la imaginamos; nos fijamos en los cambios de voz, en la entonación, según la emoción que quisiera trasladar; la voz neutra del narrador, ...

Luego les enseñé "mi viñeta" y tuvimos que interpretar el chiste. No era fácil para alumnado de 8 a 11 años.
Luego les pedí que la describieran como si se la estuvieran contando a alguien que es ciego o que está lejos al otro lado del teléfono. 
Corregimos, cogimos de un neno o de otro hasta conformar una buena descripción.
Probamos a leerla poniendo la entonación adecuada; elegimos a los nenos  que harían cada personaje. 

Pedimos a los niños y niñas de la otra clase de infantil y 1º que nos ayudaran, necesitábamos voces, risas, gritos de nenos pequeños y de un perrito.

Ensayamos y grabamos.
Envié la orteguiñeta al programa poco antes de vacaciones de Semana Santa y ... ¡Olé y olé!
El sábado, 4 de abril, ahí estábamos nosotros. 
Clicando en el enlace entráis en la web de radio televisión española. Si movéis el play hasta el 6:40, ahí salimos.

http://www.rtve.es/m/alacarta/audios/no-es-un-dia-cualquiera/neudc-040415-hora-5-2015-04-04t13-15-435301339/3075118/?media=rne

¿Os habéis imaginado la viñeta? 
Clicando AQUÍ  podéis verla.

Esperamos que os haya gustado. 
Si seguís escuchando el programa oiréis a Ortega sonorizando otras viñetas.





2 comentarios:

  1. Me encanta!! Y escucharlo en la radio.. (me emocione y todo jeje). Es un programa que nos gusta mucho y escuchamos muchos fines de semana. Si al final hacen el concurso de Orteviñetas me apunto!
    Gracias Marisa. Por estos momentazos

    ResponderEliminar