martes, 31 de mayo de 2016

LOS GUSANOS DE SEDA

Han aparecido capullos. Alguno ya se ha encapsulado. Lo han hecho la tarde noche del lunes, 30 de mayo, en casa de Enol.

Si os fijáis se puede ver el gusano dentro. Había dos, uno con la seda banca y otro con la seda amarilla.
Estaban en las esquinas de la caja. La madre de Enol les había puesto unos triángulitos de cartón en las esquinas.

sábado, 28 de mayo de 2016

VISITA A LA FINCA DEL CABILLON

El pasado jueves 19 de mayo realizamos la salida didáctica de Infantil y 1º de Primaria correspondiente al tercer trimestre, la cual suele estar relacionada con el  proyecto de trabajo que estemos llevando a cabo. En esta ocasión visitamos la Finca El Cabillón situada en Tapia de Casariego. Se trata de un centro especial de empleo constituido por Fundación Edes en 2006 para generar oportunidades laborales, poniendo en práctica propuestas de desarrollo sostenible.
En esta finca se trabaja la producción de fruta y verdura a través de técnicas respetuosas con el medio ambiente, por ejemplo, elaborando su propio abono a través del compost.
El viaje a Tapia lo realizamos en tren, lo cual es un punto de motivación para el alumnado que disfruta mucho viajando en este medio de transporte que no suelen utilizar de una manera habitual. Una vez allí y tras comer el aperitivo y coger fuerzas, nos dividimos en cuatro grupos y, acompañados por un profesor del centro y dos alumnos que ejercían también de “profes”, iniciamos un recorrido por la finca pasando por distintos puntos: los semilleros, el huerto escolar, cultivos al aíre libre, cultivo en invernaderos, plantación de arándanos y balsa de riego, para finalizar el recorrido visitando el almacén donde se preparan los pedidos que hace la gente y visitando la tienda de venta directa al público que tienen en la finca.
Por último, nos regalaron unas semillas de pipas y de judías para sembrar. Destacar la amabilidad y el cariño tanto de los profes como de este alumnado tan especial que nos hicieron sentirnos fenomenal.
Muchas gracias.

Os dejamos unas fotos de la visita.

¿QUÉ HACER CON LOS ENSERES QUE YA NO SIRVEN?

Todo empezó porque charlamos de cómo alguien tiraba los enseres y estaban arrimados a la basura. ¿Qué hacer con ellos? No nos hacen caso porque ya el año pasado les dejamos el recado en los contenedores y en este blog...
Pero volvemos a dejar un recado, ¿qué te parece? Yo me encargo. Este era Fabián que trajo al dóia siguiente el cartel hecho. Añadimos que era un servicio gratuito e hicimos otro cartel sobre lo bien que se ve todo cuando está limpio. Y así quedó.


 
 




Además recuperamos las RRR que habíamos hecho para el vídeo que nos premiaron y los pusimos en cada contenedor. Reduce, Reutiliza y Recicla. Marisa nos dijo que teníamos que limpiar y secar bien donde fuéramos a pegar cada R para que  nos durara. Y aquí estamos.

 

  



¿Nos harán caso esta vez? Ya hemos visto a algunos vecinos leyendo lo que hemos puesto.
Luego llamamos al ayuntamiento y les dijimos que eso estaba ahí. Nos contestaron que al día siguiente pasaba el camión del ayuntamiento, que era su día. Pero no lo han recogido así que mucho nos tememos que quién fuera no había avisado de que sacaba los trastos. 
No parece que sea tan difícil, solo hay que llamar por teléfono. 
¿Le estamos dando suficiente importancia a nuestras acciones?


viernes, 27 de mayo de 2016

VISITA A LAS COVAS D'ANDÍA Y VEMOS CUADROS DE ÁLVARO DELGADO

El martes, 17 de mayo de 2016, fuimos todos los niños y niñas del CRA a visitar las Covas d’Andía y el Palacio de Anleo, para ver obras de Álvaro Delgado.

Las Covas d' Andía (en asturiano) están el El Franco, un concejo del occidente de Asturias, cerca de nuestro colegio. La capital es La Caridad.


En las Covas d’Andía nos guió una señora que se llamaba Esperanza; nos explicó que el recorrido que hacíamos estaba bajo tierra, caminábamos por el lecho de un río subterráneo, por las galerías que habían quedado después de la explotación romana para sacar oro.


Como hay un microclima allí se ven árboles de muchas especies, tanto las propias de nuestro clima, atlántico, como mediterráneas: acebo, carbayo, abedul, olmos, madroños, texos, chopos, avellanos, arce, castaños, hayas,   … y por supuesto eucaliptos y pinos, aunque sean árboles que han sido introducidos por su rápido crecimiento. Los romanos querían oro para acuñar monedas y lo sacaban de cualquier parte, por ejemplo de esta zona. La roca es caliza; hacían fuego y luego echaban agua que hacían llegar a través de galerías y pequeños “acueductos”. La roca caliente se resquebrajaba con el agua fría hasta que podían sacar el oro. Nosotros podemos ver la erosión del agua, interior, en la  roca, dejando cavidades redondas, cuevas, … y también la erosión exterior,el agua corriendo  sobre la roca, arañando con las rocas partidas y dejando marcas como  la piel de elefante.
Además podemos ver los colores sobre la roca, dejados por el agua al correr lentamente, mineralización. Luego los romanos llevarían ese oro a través de las calzadas romanas con carretas hasta algún lugar donde tuvieran puerto que por mar llevaría el oro a su tierra.
También pudimos ver rusco, un arbusto protegido que se usaba en navidad porque tiene también bolas rojas, y varias especies de helechos y musgos. Las cuevas d’Andía están preparadas para ser recorridas y con carteles de las plantas de la zona que podemos observar.
Viven también allí todas las especies de animales protegidas en Asturias, menos el oso y el urogallo. Y un caracol diferente, llamado quimperiano. Esperanza nos enseñó una concha porque no vimos ninguno; tienen la concha más plana.
Antes de acabar la visita pasamos por un lugar en que se intuía un círculo; Esperanza nos explicó que era un "caleiro", o sea un horno de cal. A partir de la roca caliza y alcanzando los 1300ºC la roca se funde y se transforma en cal. La cal es muy usada en agricultura para echar sobre los campos antes de sembar y basificar el terreno; tambien se usaba para "encalar" las casas (pintar por fuera) y se sigue usando para encalar las cuadras, ya que sirve para sanearlas; también se usa para encalar los troncos de los frutales y así controlar algunas plagas. Para fabricar la cal se usaban los troncos del brezo o de los toxos, porque alcanzan esas temperaturas y había que tener el horno encendido muchas horas, por lo que la gente se tenía que turnar.
Os dejamos unas fotos para que veías como era.


Al terminar la visita guiada, comimos el pincho a la entrada. Había una charca llena de renacuajos y en la orilla, encontramos todas las fases de la metamorfosis de una rana una vez que deja de ser renacuajo, pequeñas ranas aún con cola y sus cuatro patas, con muy poca cola, sin ella; también cogimos tritones, aunque los devolvimos a la charca.
Comimos en el parque de la Caridad donde jugamos un poco y luego fuimos al Palacio de Anleo.
Allí nos explicaron que debíamos de tener cuidado y no pisar las alfombras ni tocar el terciopelo de las barandillas.
Vimos primero una imagen de cómo era el palacio antes, en ruinas;  luego ya recorrimos las estancias  con muchos retratos de escritores, políticos de la II guerra mundial, músicos, amigos de Don Francisco, el dueño, todos pintados por Álvaro Delgado. Marisa nos iba explicando quiénes eran y lcomo os trazos del pintor iban perfilando a cada personaje.


  
 Había retratos de pintores famosos, como Picasso o Dalí, científicos como Einstein,Severo Ochoa, Marañón, filófos, Ortega y Gasset,  historiadores, escritores, Unamuno, Perez de Ayala,  políticos de la II Guerra Mundial, tanto de un bando como del otro,... Músicos, como Albeniz o Falla.

Fue también muy agradable ver el palacio por dentro, amueblado, sobre todo, para aquellos que lo hemos visto en ruinas.


balconada
escudos y saeteras de la torre
gárgola
  



jueves, 26 de mayo de 2016

LOS GUSANOS DE SEDA

Este es el proyecto de la clase de infantil y primero para este trimestre.
Paula nos compró por Internet los huevos de cinco clases de gusanos. Durante los primeros días hubo que dejar la calefacción durante la noche para que la temperatura fuera la adecuada.
El primero nació poco antes de marcharnos de puente del primero de mayo, literal ¿eh? Así que casi todos nacieron en casa de Matías y Gabri, bien calentitos al lado de la cocina. Al principio son enanísimos aunque vistos con la lupa ya se les reconocía.

Aquí podéis ver donde los metimos y la curiosidad que nos suscitó. Todos los días íbamos a ver cómo estaban.

 
Y aquí veréis todo el proceso:

Lass hojas de morera
Los huevos


Chiquitines


      

 

Nosotros todos los días los observamos, medimos, estudiamos,... Cada día uno de nosotros es el responsable.

 
Ponemos hoja nueva y vemos como van de las viejas a las nuevas. Así sabemos cuáles mudan, porque no se mueven.

 
¿Veis lo que os dijimos? Aquí se ven los distintos tipos.
A nosotros nos crecen mucho y han nacido muchísimos. Dimos a las otras escuelas también, porque no les habían nacido o se habían muerto.



 Esta es la preparación de las mudas que vimos por la lupa. Es su piel.

Ya hemos visto que son unos tragones (la madre de Alba dijo: ¡Son una plaga! Dios nos libre que pillen tu árbol! pero...¿has visto cómo comen?)

  

Mudan cuatro veces antes de que se encapsulen, que formen el capullo de seda. Hemos visto las mudas con la lupa binocular; ¡Es como la piel pero esta ya seca! Para mudar se quedan quietos y sin comer con la cabezo alta y dejan luego la piel vieja. La podéis ver en las fotos que siguen (24 de mayo).

 

 

Os seguiremos contando. 






CREACIONES LITERARIAS: POESÍAS

EL MAR

Pulpos tiburones,
Sepias y arpones,
Ballenas y barcos,
Bacalaos y lenguados.
Criaturas fantásticas,
El kraken destructor,
El tritón cantor,
Con su tridente Poseidón.
                                                     
El mar es inmenso
Sin  estrofas y sin versos.
El mar es fuerte
¡Que daría por tenerte!
En el mar navegar,
Ver a los peces nadar,
Además de flotar.
¿Qué más se puede desear?

Fabián


EL MAR

Había una estrella
muy estrellada;
vivía en el fondo del mar.

La estrella tenía
un amigo delfín
Había durmiendo un
cangrejín pequeñín.

Había un pulpín
se estaba haciendo grandín.
El pulpin se murió
un día que se paró.

La estrella lloraba,
tanto lloraba
que dejo de
ser estrellada.

Nuria



EL MAR 
La playa es roja
alegra el día
cantan las olas
todos los días

El sueño
del Mundo
es cambiar
el contaminar

Para que los humanos
podamos disfrutar
todos juntos
de su cantar
hasta cansar,
no contaminar
y cambiar.
Martín                                         
                                                                 EL MAR
Querido mar brillante,
Que te llevas a los navegantes.
Que destrozas como un gigante,
A los mareantes.
Si entras es sus aguas,
Te quedarás sin armas.
Mareante, e inexperto,
Como esperpento.
Pirata voraz,
Como capataz.
¿Cómo entro en el mar?
Entrando.
¿Y por qué entro?
Por qué te mando.
¿Y porque me mandas?
Porque yo quiero.
El mar es muy bello y hermoso.
Como temeroso.

La cosa es que es hermoso.

Gabriel

Y en asturianu:


Nun barcu roxu
vivía un paisano
cola sua vaca,
chamábase Piedra.

Nun día
con un collacio fizo una apuesta
 vivir con una vaca dos selmanes
Pola recompensa cheva
na playa una casa xigante d´ arce.


El paisanu fizo trampa
Ya vivía cola xata,
l’ amigu nun lo sabía
y perdió la so casa.

Martín


Otro día os copiamos también cuentos y más...


VOLCÁN CASERO




En Sociales, estudiando el relieve hemos hecho este experimento, estaba en el libro de 4º EP.

Se necesita: 
Materiales: botella de plástico, barro, pasta de papel o plastilina, vinagre, bicarbonato, pimentón o colorante, jabón líquido, barniz, agua y gafas protectoras.

Cada niño o niña de clase trajo un ingrediente. Marisa trajo el barro ya amasado, Nuria el bicarbonato, Gabriel pimentón, Martín el vinagre, Fabián el jabón, ...

 Y para hacerlo seguimos estos pasos:

®    Colocamos la botella cortada en el centro y hacemos las laderas con barro o plastilina. 

®    Impermeabilizamos con barniz o pintura plástica. 

Estos dos primeros pasos ya los habíamos hecho antes. 

®    Metemos dos cucharadas de bicarbonato sódico en la media  botella. 

®    Una cucharada de jabón líquido (o algo de harina) para darle consistencia a la lava.

®    Colorante para que tenga color rojizo.

®    Mezclados los ingredientes echamos vinagre y nos alejamos un poco. 

 
 ¿Qué pasa? 

Jugamos un poco con Matías. Le dijimos que él vivía al pie de la montaña y pusimos un lego pequeño que era su casa. ¿Le llegaría la lava?

Luego los mayores tuvimos que hacer una ficha explicando el proceso 

martes, 24 de mayo de 2016

VISITA DE LA HIGIENISTA

Como todos los años nos hizo la visita la higienista del centro de salud de Luarca. A Moanes vino el 13 de mayo. Nos explicó cuántos dientes tenemos, cómo se llaman y para qué nos sirven y por qué debemos cuidarlos. También  cómo está formada cada pieza dental.
  
En realidad lo que quiere es que conozcamos el valor de nuestras piezas y que las cuidemos muy bien.


 
  Nos explica como cepillarnos y nos deja ver esa enorme boca con todas las piezas.

   

Luego nos tenemos que cepillar con nuestro cepillo y nuestra pasta. Así nos dice si nuestro cepillo es del tamaño adecuado a nuestra boca, si debemos cambiarlo porque ya tiene las cerdas deshilachadas, ... o si estamos usando una pasta que no debemos, por ejemplo las pastas blanqueantes.
Al final nos hace un test para saber si lo hemos hecho bien y que zonas dejamos sin cepillar adecuadamente. Un liquido rosa nos descubre donde hay más placa bacteriana.