domingo, 23 de febrero de 2014

EL CUERPO POR DENTRO

Después de matar el cerdo, Jorge nos trajo las vísceras, ya sabe que a Marisa le encanta enseñarnos todo eso. Estaba todo el esófago y la tráquea desde el hueso de la nuez. Los pulmones, el estómago, el corazón; y aparte los riñones y un ojo.
Como estábamos estudiando el cuerpo humano repasamos todo sobre las vísceras. Pudimos tocar, meter la mano, apretar, soplar, ... No a todos nos gustaba mucho pero... con unos guantes, tampoco era tan asqueroso.
Nos sorprendió mucho poder tocar la nuez; la diferencia de grosor entre el ventrículo derecho e izquierdo del corazón, la textura de la tráquea, tan diferente del esófago. Abrimos los riñones por el medio, ...
¡Una pasada!










sábado, 22 de febrero de 2014

FIESTA FIN DE TRIMESTRE

¡Hala! Ya ha pasado un trimestre. Preparamos la fiesta.
Los peques han representado la obra titulada: "El abeto y el pajarito herido".


 

 


Los de 5º y 6º han escrita la obra de teatro que hemos representado los de primaria. Se titula "Navidad en Alaska".











Nos ha dado un poco de lata representarla porque hay mucho movimiento pero al final no ha quedado nada mal. Laura, la hermana de Jorge nos ha ayudado, fue la narradora.
Si queréis leerla:
NAVIDAD EN ALASKA

Los niños y niñas de Infantil han cantado una canción en inglés, sobre Papá Noel, han estado muy simpáticos, con sus gorros y todo.

También nosotros hemos cantado un villancico en inglés.

Luego hemos comido juntos y jugado un montón. También vinieron algunos compañeros y compañeras que están ya en el instituto.
Nos gusta un montón verlos de nuevo.


ALGUNOS TESOROS

Jorge nos ha traído al cole un ejemplar de mariposa muy raro, parece una calavera. Es muy grande. Seguramente es un mecanismo de defensa, porque al abrir las alas la imagen es muy amenazadora.
Es esta.

Esta imagen la copiamos de Internet, cuando buscamos información sobre ella.
 

Edu también nos ha traído unas piedras muy bonitas.

EL ESFOYÓN

Ya sabéis que en noviembre celebramos el esfoyón, recordando esa tarea colectiva tan tradicional en los pueblos de Asturias.
Empezamos como siempre por picar las castañas para que luego María Jesús, una vecina de aquí, que nos acompaña todos los años, nos ase las castañas en el bombo que nos deja Quico, otro vecino. Mientras los peques hacían cucuruchos para las castañas.



 
 


Luego hemos ido a visitar el molino de Constancios. Elvirina, la dueña, nos lo ha explicado muy bien. Nos han acompañado dos maestras que van a escribir un artículo para una revista de educación. ¡Qué bien!




 

Y más tarde a esfoyar a casa de Tere y Paulino. Ya todos esperamos por el chocolate. Vino también Avelino, el abuelo de Miguel, y Tito y Tita, los abuelos de Marina y Fabián.














Luego fue llegando más gente y, al final, los papás y las mamás con la comida.







Ya cerca de las 15:00 llegaron los exalumnos. Miguel, Carmen, Ana Gloria, Paula, Marta, Patricia, Martín, Vicente, ... Y Laura, ... y más gente. Fue una fiesta.
También nos acompañaron las mozas de Soldepaz, con las que estuvimos jugando después de comer.
Jugamos con los papás y las mamás al corro, recordando el juego de "El patio de mi casa". Nos reímos un montón.

Nos han publicado esta experiencia en la revista del sindicato de enseñanza CSIF.
Podéis leerla aquí (página 12)

EL OTOÑO

Un paseo por nuestro entorno más cercano.
Nos ha costado un poco llegar al pequeño bosque que hay en Moanes, pero es que la autovía A-8 va a cruzar por medio del pueblo, dejando Aquelcabo a un lado y Moanes y Constancios al otro.

 
 En el puente sobre la autopista.




En el bosque

 Comimos el pincho al lado del arroyo de la Olla.








Hemos visto árboles de hoja caduca y perenne, algunos insectos, setas, ...







 



SALIDA DIDÁCTICA AL MUSEO DEL JURÁSICO ASTURIANO

Esta es la primera salida didáctica del alumnado de Primaria del CRA. Nos hemos reencontrado con nuestros compañleros y compañeras de Cadavedo, Anleo, Otur y Barcia.
Hemos estado estudiando muchas cosas relacionadas con los dinosaurios. Cómo eran, dónde vivieron, en qué época, cómo era la Tierra entonces, cuáles son las eras geológicas, cómo se camuflaban y de qué se alimentaban, ... Y finalmente visitamos el Museo del Jurásico de Asturias y la playa de la Griega, en Colunga, donde pudimos ver huellas fósiles de dinosaurios.

VISITA A LUGO

En octubre realizamos la salida de todo el pueblo. Esta vez visitamos Lugo.

ESTRENAMOS NUEVO CURSO

2013- 2014 ha llegado.
 Diréis ¿dónde va esta? Pues tenéis razón porque ya hace medio curso que empezamos, pero por unos motivos y por otros no me había puesto con el blog todavía.¡Imperdonable!
En parte porque no había metido todas las entradas del curso pasado y no quería empezar sin hacerlo, y luego porque me fui liando y liando, pero....¡Lo he conseguido!
Este curso ya no tenemos a Martín, Patricia, Vicente y Marta, aunque nos han venido a visitar en las fiestas.
Y han empezado Nuria y Fabián. Carlota sigue con nosotros, y va a tener una hermanina. En la clase de los pequeños han entrado tres nenos, Inés, la hermana de Clara, Matías y Alba. Y se ha ido Jeray. ¡Bienvenidos!
Suena a broma esto de dar la bienvenida en el mes de febrero. Ahí va alguna foto del primer día de clase.





EL ARENQUE ROJO

El 27 de marzo, por la tarde, nos reunimos en la escuela de Moanes las personas del Centro Social de Personas mayores de Luarca, algunos nenos y nenas de Cadavedo, de Otur y nosotros para tener un encuentro generacional alrededor de un libro;  en esta ocasión fue "El arenque rojo", de Gonzalo Moure, con ilustraciones preciosas de Alicia Varela y editado por Sm.
Gonzalo nos acompañó en esta actividad.
Este libro es especial porque está lleno de historias y no ha utilizado ni una letra. Son ilustraciones en las que se ven a un montón de personajes; a medida que pasas las hojas los personajes se mueven. Les ocurren cosas, desaparecen, llegan otros, interactúan, ... y tú puedes inventarte su historia.



¿Quién es? ¿Por qué está enfadado, triste, ...? ¿A quién esperará? y el libro se va desenredando y las historias quedan prendidas en la cabeza. Un arenque rojo aparece en todas las ilustraciones, también a él puedes seguirle ¿qué nos querrá mostrar?














En la parte interior de la  contraportada había un sobre donde Gonzalo Moure contaba algunos cuentos, pero nosotros no lo sabíamos. La maestra lo había quitado.














Teníamos que inventarnos historias relacionadas con las imágenes del libro y luego contarlas.
América dijo que era el que hacía gimnasia y allí nos hizo una demostración; los niños y niñas de Cadavedo nos hablaron del arenque; por grupos fuimos saliendo a contar nuestras historias, o a dramatizarlas, ... Selva era la abuela y nos contaba una historia de su país; Celia nos contó también una historia que situó en El Vallín, ...Y así fuimos pasando todos.

















Nos reímos un montón.
Gonzalo nos contó también una de las  historias.
Esperamos poder seguir disfrutando de estas experiencias de lectura compartidas entre chicos y mayores.