Podéis ver la presentación con las fotos.
ruta del alba abril 2013 from Mª Luisa Fuentes on Vimeo.
Y aquí van los comentarios de algunos nenos:
RUTA DEL ALBA (Martín)
El fin de semana del 28 de abril fuimos a un albergue en el Parque Natural de Redes, en Soto de Agues para hacer la Ruta del Alba.
Salimos de la gasolinera de VIlluir a las 15:45 y de la ida paramos en el MUMI (museo de la minería) donde estuvimos viendo los sistemas de minería que usaban, como uno para sacar el agua de la mina cuando llovía y se inundaba, otro para meter el oxígeno para que los mineros pudieran respirar y también vimos como hacían la pólvora para los cartuchos de dinamita. Luego bajamos a una mina real, en un ascensor, donde a algunos (incluida mi madre) les dio claustrofobia o se marearon. Cuando llegamos había unas vías de tren y unos cascos, nos mandaron ponerlos e iniciamos el recorrido. Llegamos a un tramo donde teníamos que subir por unas escaleras y nos explicó el guía que los mineros no subían por ahí, que eso estaba puesto para que los turistas no se hiciesen daño, las escaleras de los mineros eran simplemente unos palos clavados de pared a pared, y nosotros escaleras con cemento y los palos en las esquinas. Bueno, cuando llegamos arriba vimos a unos maniquíes de mineros en posición de trabajar y parecían en muy malas condiciones, el guía nos dijo que así es como trabajan todavía ahora los mineros. Luego seguimos y bajamos por una especie de rampa mientras los demás bajaban por las escaleras.Éramos los más valientes. Seguimos caminando y vimos unas máquinas, nos explicó el guía que servían para sacar el carbón de la pared y otra máquina lo iba depositando en un carro para que un minero lo lleve por las vías de la mina que seguíamos. Al final el guía nos dijo que en realidad sólo era una mina hecha de mentira y que al principio solo habíamos bajado 10 o 20 metros (parecía que habíamos bajado más porque pusieron unos ruidos mientras estábamos en el ascensor y nos tuvieron allí más rato para que pareciera que estábamos bajando) y subimos unas escaleras y en nada estábamos arriba.
Seguimos nuestra ruta hacia el albergue. Cuando llegamos era un pueblo no muy grande alrededor de un bosque. Estuvimos jugando un rato y fuimos a cenar y... después de cenar había caído una granizada tremenda y nos pusimos a tirarnos granizo, luego jugamos un rato (hasta las 00:00) y nos fuimos a la cama ( yo no dormí nada porque dos de mis compañeros, Jorge y VIcente, y me tuvieron despierto hasta las 5:30 de la madrugada).
Al día siguiente estaba nevando y hicimos una pelea de nieve, fuimos a desayunar y comí un colacao con cereales riquísimo. Luego salimos a hacer la ruta, muy bonita, pero nos tocó muy mal tiempo, con nieve, la ruta era al lado del río Alba, la ruta era muy bonita, había muchas cascadas , algunas de hasta 20 m. y con la nieve era todo muy chulo. Muchos se rajaron y dieron la vuelta y nosotros llegamos hasta el final, un montículo con una caseta y algunos bancos, todo lleno de nieve; en ese punto del mapa se separa el río Alba del río Llaímo; la vuelta se nos hizo más llevadera, Marina, mi madre, Teresa, y yo íbamos los primeros con mucha ventaja y nada más llegar al albergue nos cambiamos, media hora más tarde llegaron los últimos y nos pusimos a comer macarrones con chorizo y chuletas.
Al volver paramos una vez en una gasolinera porque varios niños/as tenían que ir al baño, fuimos hablando o escuchando música o jugando al teléfono escacharrado.
Martín, 2/5/13
PASEANDO ASTURIAS
El sábado veintisiete de abril, las familias y la maestra de moanes, María Luisa Fuentes, fueron a Soto de Agues, a un albergue.
Salieron de Anleo el autobús a las 3 : 30 pm y llegó a recoger a las familias de Moanes a las 3 : 45 pm.
Después de una hora y cuarenta minutos hicieron una parada en el MUNIi= Museo de la Mineria. Compraron la entrada y se metieron a ver el museo; había una ruleta que se utilizaba para bombear agua en la mina, ahí se podían meter los niños a dar vueltas como si fueran hámsters, era una especie de juego minero.
Cada uno fue por su lado para ver el museo, el número que tenían en la entrada era el diez, servía para cuando les llamaran para entrar en la mina.
Cuando les llamaron fuimos al ascensor que les bajaba a la mina; al llegaron abajo cogieron cada uno un casco por si acaso. Empezaron a andar, el guía les explicaba que antes no tenían más que la luz de la linterna y que no tenían ni escalera para bajar y subir. A lo largo del camino había muñecos que representaban a los mineros antiguamente, bueno no tan antiguamente, ahora todavía se hace así; cuando acabaron la visita, pudieron terminar de ver el museo y comprar un recuerdo del MUMI.
Cuando ya cerraron el MUMI las familias se subieron al autobús y fueron al albergue de Alba. Cuando llegaron se pusieron a preparar las camas y buscar sitio para dormir. Cuando llegó la hora de cenar todos bajaron abajo para sentarse en la mesa.
Después de cenar todos los niños se fueron a poner el pijama y lavar los dientes.
La velada fue un poco bastante ruidosa, a partir de las doce los que querían dormir se fueron a la cama y los que no, intentaron ser sigilosos, pero fue difícil.
El domingo veintiocho era el día de hacer la ruta, se levantaron y la sorpresa fue que estaba nevado; bajaron un poco las escaleras para sacar fotos desde la ventana, se vistieron prepararon la habitación y bajaron a desayunar.
Cuando acabaron salieron a jugar con la nieve, algunos un poco brutillos pero se lo pasaron bien. Llegó la hora de empezar la ruta, empezamos todas a hacerla menos algunos que estaban acatarrados. Bastantes no llegaron al final pero es que hacía mucho frío, claro es que estaba nevado. Los que llegaron al final cuando comieron un aperitivo, sacaron una foto al grupo que había llegado y algunos hicieron el ángel de nieve, y a dar la vuelta.
Al volver se encontraron con vacas, la vuelta se les hizo mas corta que la ida, cuando llegaron al albergue ya les esperaba la comida, mientras comían empezó a nevar, fue la primera ver que algunos habían visto nevar. Cuando todos acabaron de comer cogieron todas sus cosas y tocó marcharse. Cargar las cosas en el autobús y... ¡a volver a casa!, hicieron una parada para ir al baño, llegaron a Moanes a las seis y algo, se despidieron todos y... ¡hasta la próxima!.
MARINA
SOBRESCOBIO, MI DÍA.
Este fin de semana fui de excursión a la Ruta del Alba con mis padres y mis compañeros de clase.Salimos a las cuatro y media del sábado .
Cuando llegamos fuimos a la mina de MUMI.
Cuando llegamos al albergue dejamos el equipaje e hicimos la cama todo estaba nevado. Como las literas estaban sin barandilla y separadas decidimos juntarlas para no caernos.
Después cenamos y fuimos a jugar con la nieve y a otros juegos y cuando eran las doce fuimos a la cama.
Al día siguiente fueron a la Ruta del Alba. Yo no fui y me quedé con mi madre y Luis, nuestro chofer.
Cuando llegaron comimos y nos fuimos a casa.
Jorge
SOTO DE AGUES (Vicente)
Fueron los días 27 y 28 de abril.
Éramos casi todos de la escuela de Moanes, dos niños de Anleo y una de Otur.
Día 27
Cuando nos montamos en el bus, estuvimos hablando y jugando al ``Teléfono Escacharrado´´.
La primera parada fue el museo de minería. Allí me monté en una rueda en la que se podía hacer electricidad, también había cosas como una máquina de aire para que los mineros respirasen, muchas vagonetas, dinamita, pólvora, … Después fuimos a una recreación de una mina, nos dijeron al principio que estábamos a 600 metros, allí vimos vagonetas, pasamos por sitios muy estrechos,etc.
Y después nos fuimos al albergue.
Allí, estuvimos jugando, cenamos, jugamos otro poco bastante y nos dormimos.
Día 28
Al día siguiente, nos lo encontramos todo nevado, desayunamos y después hicimos una guerra de bolas de nieve todos contra todos.
Ya después hicimos la gran ``Ruta del Alba´´ de 14 kilómetros, 7 de ida y 7 de vuelta. Al principio, andando, nos cayó una granizada. La ruta al principio era facilita pero después se fue haciendo difícil ya que había caminos muy estrechos con muchas piedras resbaladizas y al lado un pequeño acantilado de un río, pero eso no es todo, también estuvo nevando. Después a la vuelta pues todo bien, ya que le cogí el truco.
Cuando volvimos al albergue, me duché ya que estaba empapado, sucio y frío, entonces me vino bien una ducha caliente.
Cuando me duché y me vestí, fui para abajo a comer.
Después de que comiéramos todos, nos fuimos a jugar y después de un rato, nos fuimos y me monté en el bus.
A la vuelta, en el bus no me enteré de nada ya que estuve durmiendo en todo el camino.
Fue una experiencia única que nunca olvidaré en toda mi vida ya que además de que lo pasé muy bien, fue la primera vez que vi nevar.
ME ENCANTÓ
Vicente
¡¡Bueno bueno!! ¡Menuda nevada guapinos!Veo que los pasástis fenomenal tanto grandes como pequeños. Mui chulo'l vídeu Marisa. Un besín mui gordu a toos muuuuuuuuuuuuuuuá
ResponderEliminar