miércoles, 23 de diciembre de 2015

NOS HA VISITADO LA PRINCESA JASMINE

Pues sí, hoy día 23 de diciembre, el último día de clase, nos ha visitado la princesa Jasmine, nos contó que Aliatar tenía tanto trabajo que le pidió ayuda para recoger nuestras cartas de los Reyes.
Estuvimos charlando un poco, le entregamos nuestras cartas, nos hizo un pequeño regalo y siguió su camino. Tenía que visitar a otras escuelas.
  


  


  

GUATEMALA EN LA ESCUELA DE MOANES

El lunes, por la tarde, todavía con la escuela llena de gente, tras haber disfrutado juntos del festival despedida del trimestre y del año, llegó Susana, la madre de Fabián, con una pareja amiga y su hijo; viven en Guatemala, ella es asturiana y maestra allí; su pareja es guatemalteca. Quedamos en que venían hoy, 22 de diciembre, y nos contaban cosas de allá. Y así ha sido.
¡Nos contaron tantas cosas! 
En primer lugar se presentaron, Montse, que mezcla el acento de allá con el "ye" asturiano con mucha gracia, y Ranfe, su pareja. 
Nos explicaron que ella es "colocha", también Marisa, porque tienen el pelo rizado; luego están los "canches", que somos los de piel clara, los "blancos", para nosotros los morenos, y los "morenos", que son los de piel más oscura (mestizos); Ranfe era el único moreno. 
Los niños y las niñas son "patajos y patajas" y la maestra, allí es la "seño"
Luego nos enseñó, en el patio, un juego, el "merequeté", que ella nos contó, bailaba con los niños y las niñas de la escuela  cuando estaban cansados, bueno con sus patajos y patajas. .
Y entramos en clase bailando por parejas una sencilla danza que ellos cantaban.

  

Vimos donde estaba Guatemala, cuántos océanos la acarician,  cuantos departamentos tenía, su capital, que era una zona con volcanes activos, que tienen un río navegable,...

   

En Guatemala ahora es verano y están de vacaciones. Las clases empezarán el día 4 de enero. Y hay dos estaciones, la húmeda y la seca. Se conoce a Guatemala como  "el país de la eterna primavera". 
Ellos viven en el departamentos de Huehuetenango, que es el de mayor índice de pobreza y desnutrición de Guatemala; pero en las ciudades tiene de todo, como nosotros, coche, Internet, móvil, ... No así en los pueblos de las montañas.
Fundamentalmente viven de la agricultura y de la ganadería; tienen muchas frutas (sandías, melones, papayas, mango, lichis, bananas, pomelos, aguacates ...)  y ovejas. Es una economía de subsistencia. Comen mucha verdura y las tortas de maíz.
En la Biblia de los Mayas, el Popol Vuh se cuenta como una diosa maya creo a los humanos del maíz.
Pero también tienen petróleo, minas de oro, plata, cinc y plomo, caña de azúcar, textiles.


  
La gente viste el traje típico de su comunidad indígena como seña de identidasd a diario. Está formado en las mujeres por el "huipil", la parte de arriba, la  falda y la faja. Por el traje se sabe de donde son.
Ranfe nos dijo que allí la gente era "ladina", como él, descendiente de maya y español, o maya, que eran los indígenas.
Nos hablaron de la guerra que durante treinta y seis años el gobierno que tenían había llevado contra las comunidades indígenas; hicieron muchas barbaridades queriendo acabar con las comunidades indígenas,  y por eso mucha gente se quito el traje que los identificaba y no se lo han vuelto a poner.
La señal de mando, como en Colombia, es el bastón.
Entran muy temprano al colegio, a las 7:00 de la mañana y no salen hastta las 13:00. Tienen dos recreos más cortos que los nuestros y al pincho le llaman "refacción". El sistema escolar es parecido al nuestro.
En las escuelas estudian el idioma de los mayas, que es distinto según la comunidad.
También nos contaron alguna curiosidad referida a los equívocos que se pueden producir por el idioma; por ejemplo el "coche", allí se llama "carro", y si oímos "coche" están hablando de un "cerdo".

Después del recreo hicimos un juego y nos hacían preguntas; y si acertábamos nos daban una muñequita de Guatemala.
Aquí estamos con Montse y con Ranfe.

 


Muchas gracias por contarnos tantas cosas. No dejéis de venir a vernos cuando vengáis a España de vacaciones. Fue una pena que faltaban algunos compañeros, Carlota, Gabriela, Matías.

UN FANTASMA BLANCO

Libro estupendo que recomendamos leer a quién le guste la naturaleza, los pájaros, superar los prejuicios que la ignorancia ha levantado contra algunos animales, la amistad, ... la belleza poética,...y, por supuesto, LEER.
No os vamos a contar de qué va, pero sí que aprenderéis mucho de las lechuzas y que, como dice Edu, es un libro increíble, con momentos tristes pero ¡me gusta!

Aquí os dejamos algunas portadas de nuestros trabajos.

    

Carlota también ha dibujado a la lechuza y ha hecho una manualidad con hojas de otoño-


martes, 22 de diciembre de 2015

PROYECTO ÁLVARO DELGADO

Álvaro Delgado es un pintor madrileño, enamorado de Asturias. Da nombre a nuestra escuela, a todo el CRA y en infantil hemos estudiado muchas cosas relacionadas con su persona.
Como en nuestra escuela tenemos muchos grabados de él, que nos los ha donado, hemos podido aprender muchas cosas de su manera de pintar.
Todos los niños y niñas de infantil y primero hemos visitado la sede del CRA, en Moanes, y hemos aprendido a reconocer su pintura, a interpretarla, ... porque al principio todo nos parecían garabatos. Marisa, la maestra mas antigua del CRA, nos ayudó.

Como colofón al proyecto,  que nos ha ocupado todo el primer trimestre,  nos visitó a nuestra escuela Diego, un joven del concejo de Valdés, dedicado profesionalmente a la pintura.
Diego nos trajo el maletín de pinturas que él utiliza para pintar, la paleta de colores, distintos pinceles y el caballete. Nosotros/as también le enseñamos a él nuestro caballete para pintar y algunos de nuestros dibujos.
Después, entre todos/as, elegimos uno de los grabados que Álvaro Delgado tiene en nuestra escuela, con la idea de que Diego nos mostrara cómo reproducirlo. Elegimos un grabado relacionado con el mundo del circo, concretamente uno donde se ve un payaso tocando el saxofón. Tras analizar el cuadro, colocamos el lienzo sobre el caballete y nos pusimos manos a la obra. Primero Diego dibujó la silueta y después entre todos/as le dimos color. No utilizamos los mismos colores que usó Álvaro Delgado porque a nosotros/as nos gustaban más algunos otros. Diego nos dijo que cada artista tiene su propia visión de las cosas.


Os dejo unas fotos para que veáis el proceso y resultado de nuestro trabajo.

    

 

 


Acabado nuestro trabajo Diego nos dijo que todo artista tiene que firmar sus obras. Todos y todas queríamos poner nuestro nombre, pero esta opción nos ocuparía mucha parte del  cuadro, asi que como solución se nos ocurrió el siguiente nombre artístico MOCEGAD que está elaborado combinando las iniciales del nombre de todos/as los participantes (y quitando las iniciales repetidas).


Muchas gracias a Diego por dedicarnos una parte de su tiempo a enseñarnos cosas tan bonitas.

Y aquí están nuestros payasos:
  


  


  

VISITA A OVIEDO

El día 26 de noviembre todo el alumnado de 2º a 6º del CRA fuimos a Oviedo de visita.
Nos dividimos en dos grupos para hacer la visita de la Junta General del Principado, que es como el parlamento de Asturias.
El alumnado de Moanes, de Otur y de Anleo  nos quedamos tomando el pincho y jugando en el Parque San Francisco.

Una guía nos acompañó luego y nos explicó la Junta General del Principado.
Insistió mucho en que no confundiéramos al presidente de la Junta con el presidente del Principado.
El  presidente de la Junta se llama Pedro Sanjurjo y vino a saludarnos. Nos habló de lo que se hacía allí, legislar, hacer las leyes por las asturianas y los asturianos debemos regirnos.
  

El edificio era de principios de siglo, pero estaba hecho todo con maderas labradas, un lucernario con los símbolos de Asturias y de las principales ciudades asturianas, una escalera de entrada muy grande,... Estuvimos en el antiguo salón de plenos y en el moderno, que estaba en el sótano; allí aprendimos cómo se colocan los representantes de cada partido, como votan, dónde se ponen los periodistas, donde se coloca el público que quiere asistir, ...


Fue muy interesante.
Luego fuimos a visitar los monumentos prerrománicos más importantes, Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo.
La guía era muy simpática y nos explicó que eran del siglo IX. Santa María era un palacio que usaban para ir de caza o para fiestas, ya que los reyes vivían en Oviedo, cerca de la catedral.
Tiene los elementos característicos de la arquitectura de la época: arcos fajones y bóveda de cañón, arcos de medio punto, sogueado como elemento decorativo en las columnas, los clípeos,...
Tiene dos pisos; las puertas se abren al oeste. Para entrar en el salón principal hay que acceder por una escalera.
Es curioso como utilizaron elementos para dar la impresión de que el palacio era más grande, utilizando arcos cigos un poco más pequelos hacia los extremos y la ventana ajimezada (Asturias, paraíso natural), sin otra finalidad que hacer parecer al palacio más grande.
Hay dos balcones abiertos al este y al oeste; en uno de ellos está una copia del altar de San Miguel porque el palacio pasó a ser iglesia a partir del siglo XII, cuando San Miguel se derrumbó. 

  
                  Entramos                              Sogueado                                Clípeo

 
El altar                                        Vista 

Dibujo de Carlota. Se reconoce perfectamente donde estamos.















San Miguel es una iglesia basilical de tres naves; pero como se derrumbó solo queda la tercera parte de la iglesia. Es muy alta y tenía pinturas en las paredes. También tiene el sogueado en las basas de las columnas y las jambas de las puertas están labradas y son muy bonitas.
Tiene celosías en la parte alta; están labradas de una sola pieza, por eso las tienen cubiertas de cristal para que no se deterioren.
   


Luego comimos en una terraza y volvimos para casa.