jueves, 18 de diciembre de 2014

LA NAVIDAD

Como ya os habréis dado cuenta se acercan estas fechas tan queridas como repudiadas, según se mire.
Por una parte todo nos invita al consumo a veces sin responsabilidad ¡Ay! Por otra parte está la ilusión de los niños y niñas, el encuentro con la familia o  amigos que se encuentran lejos,...
Nosotros este curso vamos a tener diferentes experiencias de intercambio con el C.P. Benedicto Ruiz de Ajo, en Cantabria. Es un proyecto de mejora de la calidad educativa, que promueve este intercambio entre centros de distintas comunidades.
Nuestro primer paso ha sido el intercambio de felicitaciones navideñas. Esta ha sido la nuestra.
Y esta la de Infantil


Estas son las postales que desde Cantabria nos han enviado al CRA.


El jueves pasado, además, pusimos el árbol de navidad en la entrada del piso de arriba. Gracias a Edu que nos ha cedido el árbol que suele poner en su habitación. Lo hemos pasado genial ¿verdad?
Y ayer, por la mañana nos visitó una paje de los Reyes Magos. Venía recogiendo nuestras cartas.


Nos cuenta cómo ha sido su viaje y que está muy cansada. 

Inés le entrega la carta de los peques.
Nos hacemos una foto con ella.
Y nos despedimos con un beso.
Mañana tenemos el festival: Viernes 19 de diciembre de 2014

SCIENCE: INTO THE BODY 2

Hoy, jueves 18 de diciembre, el papá de Fabi nos ha traído más vísceras. Esta vez era toda la parte desde la nuez hasta el estómago de un cerdo.
 Es impresionante distinguir el esófago de la tráquea, observar el tamaño de los pulmones, la situación del corazón, tocar y apretar para ver las diferentes texturas de los órganos,... La cada de Edu lo dice todo.
 Abrimos la tráquea. Observamos su textura cartilaginosa, en anillos
 Muy diferente a la del esófago. Podéis compararlas y observar las entradas de los bronquiolos.


 Y lo más sorprende fue ver como se inflan los pulmones al soplar por una pajita introducida en uno de esos huecos.
En este vídeo se ve perfectamente. 


  Por último abrimos el riñón.

miércoles, 17 de diciembre de 2014

PRIMEROS AUXILIOS

Esta actividad la realizamos a finales del curso pasado pero se me olvidó colgarla en el blog; me parece interesante así  que os lo incluyo ahora.

Javi, el papá de Jorge, estuvo en clase para hablarnos de lo que teníamos que hacer si nos encontrábamos con algún caso de atragantamiento o con alguna persona caída y sin conocimiento.


 
 



Todos practicamos

 
 



Luego nos explicó qué hacer si encontramos a alguien caído en el suelo.







Uso un muñeco para explicárnoslo y practicar.Y lo hicimos nosotros.




 
 
 



Fue realmente interesante. Pero creemos que más interesante sería para las mamás y papás, que tal vez no sepan todo esto.









SCIENCE: INTO THE BODY

No, no voy a escribir en inglés... ¡tranquilos!
En clase de ciencias hemos estado viendo las vísceras, nuestros órganos interiores, esos que ni nos enteramos que están, salvo cuando nos duelen.
Utilizamos los órganos del cerdo, porque por tamaño son los más parecidos a nosotros.
El corazón:
Después de una explicación de Marisa, sobre el funcionamiento del corazón, las partes y la doble circulación de la sangre empezamos la disección.

http://www.youtube.com/watch?v=P5fR2pCzm3k


DISECCIÓN DEL CORAZÓN














Primero observamos el tamaño, cómo era, y Marisa fue metiendo el dedo por los conductos hasta llegar a los ventrículos, y los que quisimos también lo hicimos. A la derecha se ve a Nuria.


En esta foto se ve muy bien la aorta y como se bifurca para llevar la sangre a todas las partes del cuerpo.

 En la foto de abajo podéis observar cómo la pared del ventrículo izquierdo es muchísimo más ancha que la del ventrículo derecho (vosotros los veis al revés). El grosor del izquierdo es como de 3 o 4 centímetros y el izquierdo no llega a 1 centímetro: eso es porque está más desarrollado, debe bombear para que la sangre llegue a los pies, a las manos y a la cabeza. Hace más fuerza, mientras que el otro solo bombea para que la sangre llegue a los pulmones que están muy cerca del corazón.
Las aurículas son muy pequeñas, son solo lugares de paso de la sangre, no hacen ningún esfuerzo.
El corazón es un músculo. También vimos las válvulas, no nos las imaginábamos así; son como telillas muy finas.
También observamos la flexibilidad de los conductos, de las arterias y de las venas; íbamos metiendo el dedo, cada vez más gordo y podíamos, se iba estirando..
Por último, sorprendidos, comprobamos qué fuertes son los pequeños tirantes interiores; podíamos sujetar el corazón y levantarlo  sin que se rompiera.


El corazón es un órgano fantástico. Debemos cuidarlo, comer sano y hacer ejercicio para fortalecerlo; y nada de fumar o beber o ...





lunes, 8 de diciembre de 2014

VISITA AL CENTRO DEL CONSUMIDOR DE VEGADEO

El jueves, 27 de noviembre, fuimos con todos las compañeras y compañeros del CRA a Vegadeo, al Centro de Información del consumidor para hacer un taller sobre la publicidad en televisión.
Como éramos muchos nos dividimos en dos grupos. Nosotros fuimos con el alumnado de Barcia y de Cadavedo.  En el otro grupo iban los nenos de Anleo y Otur, con  Charo y Aurora. ¡Cuestión de número!
Nosotros empezamos por visitar la Casa de Cultura, la Casa de los Villamil, actualmente reformada para ser la casa de Cultura, con salas de exposiciones, auditorio y biblioteca.
Había una exposición sobre "Voluntariado". Eran carteles invitando a la gente a ser voluntario/a. Había muchos y muy diferentes, son otro modo de publicidad ya que intentan convencernos de algo.
Estuvimos hablando de la publicidad y de cómo aquellos carteles nos atraían y por qué; también de qué manera utilizaban los colores, las letras, imágenes conocidas, para hacernos pensar e invitarnos a seer solidarios. Cada uno dijimos cual nos había gustado más y por qué. También recordamos algunos anuncios y qué era lo que pretendían; la mayoría quería vendernos algo, pero hubo dos que no, eran para que dejaran de fumar y  tuvieran cuidado al conducir.
Luego fuimos a tomar el pincho.

Nos dirigimos hacia el centro del Consumidor. como era pronto paseamos al lado del río Suarón y fuimos viendo los paneles que nos hablaban de la flora y la fauna del entrono del río. Vimos ánades reales en un estanque al lado y reconocimos algunos árboles de ribera.


Ya en el centro, empezamos la actividad con Jimena, nuestra monitora. Con una presentación nos explicó que era la publicidad, que finalidad tenía, qué tipos de publicidad había, como usaban los colores, los prejuicios (anuncios para niños distintos de para niñas, uso de determinados colores según se quiera vender a jóvenes o a gente adulta, qué imagen quieren trasladar, etc.)
La publicidad  pretende convencernos pero de manera sutil, sin que nos demos cuenta, y no siempre es verdad todo lo que nos cuentan.
 Nos explicó que nosotros íbamos a hacer un anuncio institucional, del Principado de Asturias, para animar a la gente a que consuma pescados y mariscos del cantábrico.
 Nos separamos en dos grupos para preparar distintos eslóganes. Cada grupo preparó y grabó su frase.
Luego algunos niños y niñas tenían que decir el nombre y el lugar donde habían sido pescado algunos mariscos y pescados. Para eso nos vestimos de vendedores de pescado.
 Más tarde debíamos repetir lo mismo pero nos grababa en vídeo. O sea que, por un lado se grababa la vos y por otro lado, la imagen. luego se juntaba en el anuncio final.
 Estuvo muy divertido.
Cuando volvíamos al parque para comer vimos volar  a una garza por encima del río. Sonia logró hacerle una foto.
Después de comer, y mientras llegaba el autobús, estuvimos jugando todos juntos en el parque.

domingo, 7 de diciembre de 2014

BOLAS DE NAVIDAD

El martes, 25 de noviembre, vinieron Gelsy y Pier, a enseñarnos a hacer bolas de navidad reutilizando restos de lana.
Es muy fácil.
1º Se infla un globo al tamaño que se quiera hacer la bola, y se anuda.
2º Se ata el cabo de la lana elegida (ni muy fina ni muy gorda) en el extremo del globo y se empieza a enrollar el globo con la lana dejando huecos entre las pasadas de lana.
3º Cuando ya está se ata la lana al otro cabo.
4º Se encola con un pincel para que la lana endurezca. Se puede hacer también con una mezcla de agua y azúcar.
5º Se ciuelgan teniendo cuidado de que no manche nada, porque pinga.
6º Al día siguiente se pincha el globo.

 Gelsy infla un globo.
 Fabián y Amanda enrollan la lana alrededor del globo
 También Edu y Clara
 Y Lucía y Elena, con ayuda de la seño.
 Empezamos a encolar.
 Edu y Carlota 
Todas estas bolas hicimos. Falta pinchar los globos, a ver si quedaron bien.

EL ESFOYÓN

Este año hemos ido a casa de Paulino y Tere, como llevamos haciendo ya muchos años, a esfoyar.
También hemos hecho sidra. Lo hemos pasado muy bien juntos bailando y luego disfrutamos de las castañas que Mª Jesús nos asó como todos los años.

Si picáis en la foto podéis ver nuestra presentación.


Y aquí podéis ver el baile  .http://youtu.be/2Vws8ygJ28Y
Estos son los "Tres Mosqueteros" de Moanes, vestidos de aldeanos: Edu, Gabri y Fabi.


PASEO POR EL BOSQUE EN OTOÑO

A mediados de octubre fuimos a dar un paseo por el bosque, observando las características del otoño.
Aunque aún las hojas no habían amarilleado demasiado. Fuimos al lado del arroyo de la Olla, entre Moanes y Constancios.
Vimos los abedules, los avellanos, los alisos, los carbayos, los castaños, ... También los laureles, los pinos  y los eucaliptos, que son de hoja perenne.
Íbamos reconociendo las hojas y viendo sus formas, cómo era el borde, los nervios, los colores, ...
Había montón de setas.
Y en el río vimos zapateros, esos insectos que parecen andar sobre el agua.
Y muchos sapos pequeñines.

A la vuelta recogimos las basuras que la gente tira y dejamos el lado del río muy limpio. Había bolsas de plástico, corcho blanco, botellas, ...
La gente debería ser más cuidadosa y no ensuciar a la madre naturaleza, es como nuestra casa.