domingo, 17 de junio de 2012

SEMANA CULTURAL DE BRASIL

La semana del 11 al 15 de junio la hemos dedicado a conocer un poco la cultura brasileña. ¿POr qué? Pues porque Pedro tiene contacto con ella a través de su madre, Wilza.  Aquí os contamos qué hemos hecho. Como Carla, mi compañera, es más trabajadora ya ha incorporado a su blog algunas aportaciones, os remito a él:
http://larebeliondelmandilon.blogspot.com.es/2012/06/selmana-cultural-del-brasilsemana.html



LUNES: Situación de Brasil. Pedro nos explicó de donde era: Pernambuco, lo buscamos en Google Earth; conocimos algunos signos de Brasil, la bandera, la diferencia horairo y de estación, tamaño del país, el clima, ... un poco de historia, la esclavitud, ...
En clase de música tocamos una batucada, ritmo brasileño: "Ta, ta, ta,...ta,ta,ta" Tuvimos que estar muy atentos para seguir el ritmo y no perdernos.  
 http://larebeliondelmandilon.blogspot.com.es/2012/06/1-dia-introduccion-y-batucada-brasil-en.html 

MARTES: Apredimos a bailar capoeira con JORJÃO, ENMA y ROCÍO. Vaya guachi. Vinieron también algunas mamás.  
Se trata de una mezcla entre arte marcial y danza. Es un baile de libertad, lo danzaban los esclavos africanos; al parecer un baile no se metían con ellos y era a la vez una expresión de rebeldía. 


MIÉRCOLES: Pedro nos contó montón de cosas de donde vive su familia y de su experiencia en el colegio. ¡Cuántas cosas sabes, Pedro! Gracias por compartirlas.  

JUEVES: Por la mañana estuvimos probando algunas frutas; lo que encontró Carla en Gijón: coco, papaya y mango. Probaron todos y a la mayoría les gustó.


Luego Wilza, la mamá de Pedro, nos contó muchas cosas de Pernambuco. ¿Sabíais que Vicente Pinzón llegó a Pernambuco antes de que los portugueses llegaran a Bahía?; también de la lengua brasileña, como se pronuncian algunos sonidos, como se dicen algunos nombres, algunos objetos; nos enseñó muchas fotos; también nos explicó como se saca el azúcar de la caña en las "usinas".


 
Y vimos muchas fotos de frutas y verduras ¡rarísimas! Muchos colores, seguramente también sabores.
Y de las fiestas de Pernambuco, los carnavales y las fiestas juninas (de junio) con las cuadrillas con trajes de muchos colores bailando y desfilando.
 Wilza nos trajo un bizcocho de yuca. estaba riquísimo, hasta Edu repitió, y eso que no quería probarlo
 Receta del bizcocho de Yuca.  

VIERNES: Wilza nos enseñó a hacer un plato de Brasil: las coxinhas. Ella trajo la masa, Marisa el relleno y nosotros las preparamos.
 Receta de la coxinha.

Como era el cumple de Fabián nos comimos las coxinhas y luego el bizcocho de chocolate que trajo Fabián.
Le cantamos el cumpleaños feliz en un montón de idiomas: castellano, brasileño. francés, inglés y el de broma.¡Feliz cumpleaños Fabi!

Luego, al finalizar la mañana nos conectamos por videoconferencia con el tío de Marina y de Fabián que está en el sur de Brasil, en Paraná, colaborando con una ONG en el movimiento de los campesinos sin tierra. Estuvo respondiendo a todo lo que le preguntamos. Gracias Andrés.

Y esto ha sido todo. Creemos que todos hemos aprendido un montón.
Si queréis leer el trabajo de Miguel:  Redacción de Brasil
El de Marta: Semana Brasileña.

Gracias a Carla, por su iniciativa.
A Pedro por compartir sus experiencias.
A Wilza por explicarnos tan bien tantas cosas y cocinar para nosotros. ¡Qué bien lo hiciste!
A  Jiorjiao, Enma y Rocío, por venir al cole a compartir la capoeira con todos nosotros.
A los compis, que siempre nos apoyan, Pablo, Roberto, Arturo y Eva.
A Andrés, que madrugó para conectarse con nosotros y explicarnos otra realidad de Brasil.

sábado, 2 de junio de 2012

DÍA DE LA FAMILIA

El día 15 de mayo se celebra el DÍA INTERNACIONAL DE LA FAMILIA. La Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 47/237 así lo decidió en 1993.
Ya no celebramos ni el día del padre ni el día de la madre. Ya no hay riesgo de que algún niño o alguna niña viva esa situación con tristeza o pesar si  a alguien le falta alguna de estas figuras; seguro, seguro,  que tienen una FAMILIA, más o menos numerosa, pero familia, encargada de proteger, querer, cuidar y educar a ese niño o esa niña. Es uno de nuestros derechos como personas.
Este año hemos elaborado unas tarjetas en las que realizamos un collage y nos representamos con nuestra familia realizando alguna actividad que nos produce satisfacción y alegría.
Aquí estáis todos.

Día de la familia 15 de mayo de 2 011 on PhotoPeach