martes, 17 de abril de 2012

LA PELÍCULA DE ¡ARRIBA'L TELÓN QUE VIEN GASPARÓN!

Ya está la peli. Todo nuestro trabajo ya se puede ver; estamos en la red, en la nube... ¡Biennnnnn!
Esperamos que os preste y gracias  por vuestra ayuda y ánimo.

<
Arriba'l telón que vien Gasparón from carla perucho on Vimeo.
Os dejamos aquí también unso dibujos que hicimos. Dibujos de ¡Arriba'l telón que vien Gasparón! on PhotoPeach

sábado, 14 de abril de 2012

CUENTOS. CONCURSO DÍA DEL LIBRO 2 012

Como todos los años hemso escrito unos cuentos para el concurso que conmemora el día del libro. Os presentamos los ganadores de algún premio por categorías tal y como fue escrito. El resto podéis leerlos en el libro que los reúne.
LOS DESEOS Carmen Blanco. Primer premio Categoría D (3º Ciclo Primaria)
ÁREA 51. Martín Quevedo. Segundo premio Categoría D
LOS NÚMEROS Y LAS LETRAS. Cristina López. 1º premio Categoría C (2º Ciclo Primaria)

EL LIBRO DE LOS CUENTOS DE MOANES 2 012

ENCUENTRO CON UNA AUTORA: Marisa López Soria

El día 29 de febrero de 2012 vino Marisa López Soria.

Nos acompañaron los niños/as de Cadavedo. Marisa López Soria es una escritora que escribió “Los retratos de Renato” y “Los colores de Mateo”. Esos libros son los que hemos leído, y por eso ella vino a visitarnos.
Marisa nos enseñó su pagina web y le sorprendió que tuvieramos pizarra digital. En su página web nos enseñó todos los libros que ha hecho y algunos talleres que ha realizado con otros niños. Era muy interesante.
Nuestra profesora nos había mandado preparar una serie de preguntas que quizás le pudieramos preguntar, una especie de entrevista. Al principio teníamos un poco de vergüenza al decírselas a la escritora. Pero al final perdimos esa timidez. Algunos hicimos un resumen de lo que nos contó.
A Marisa le costó mucho aprender a leer, pero en cuanto supo leía muchísimo, siempre leía antes de hacer los deberes, porque le gustaba mucho. Ahora ya lee menos, porque ya no tiene tanto tiempo como antes. El libro más publicado fue “El verano que nos comimos la luna”.
Marisa nos dijo que ella no escribía libros en inglés, era la editorial la que se encargaba de traducirlos. A la autora (Marisa),de pequeña, le gustaban más los libros para mayores, porque pensaba que escribirlos para pequeños sería una tontería. Pero luego decidió hacerlos para pequeños porque sería más fácil. Los cuentos para jóvenes también le gustan. Marisa ha hecho muchos libros, porque le gusta mucho escribir y cuando ve a un niño y le cuenta una historia ella se pone a escribirla de lo mucho que le ha gustado
A ella le han gustado todos los libros, aunque luego a los lectores no les gusten.
Marisa era ya madre cuando se le ocurrió ser escritora. Le influyó que su madre ya lo había sido. A su madre le gustaba mucho cuando Marisa le contaba historias que ella había compuesto. Su madre no la obligaba a ser escritora pero le animaba a serlo.
Su primer libro lo hizo hace muchos años. Su carrera ha sido muy bonita. Lo que más le gusta es publicarlos.
Antes escribía en los rincones, es decir, donde había un hueco. Ahora ya tiene un pequeño despacho que comparte con su marido.
Algún libro lo ha hecho de su familia este es un ejemplo: a su hijo Raúl le ha pasado una cosa sobre lo de que se ofrece chico. Y su madre hizo un libro titulado así.
Antes de ser escritora ha sido maestra. Es un poco ajetreado serlo porque tienes que hacer muchas cosas además de escribir.
No gana mucho porque no es muy muy famosa, solo es una escritora normal.
Ha hecho más libros con protagonistas masculinos que con protagonistas femeninas.
Nos habló del cuento más pequeño que se ha escrito, era así: "Cuando despertó, el dinosaurio seguía allí", de Augusto Monterroso.
A Marisa le ha gustado mucho ser escritora desde pequeña, se inspira de los niños, vecinos,... hace un juego de libros con ellos, es decir, escribe libros con las historias que les ocurren a ellos. Trabaja mucho.
Marisa escribe los libros a ordenador y vive en Murcia.
A Marisa le sorprendió el colegio que teníamos porque era igual que el de Renato (el niño de uno de los cuentos que leímos).
Fabián llevaba un petirrojo colgando del cuello. La escritora le preguntó porque lo llevaba, le respondió que era el símbolo que representaba nuesto colegio, y lo llevaba porque era el ayudante de su profe.
Marisa le dijo que podría decir que había estado en el colegio del petirrojo.
Cuando terminamos, nos firmó los libros uno por uno. Todos los escritores que nos vienen a ver siempre lo hacen. Más tarde se marcharon algunos niños/as de Cadavedo, también ella. Nos despedimos y le dimos las gracias por habernos explicado tanto sobre la escritura, y sobre su vida.
                                                            Marta Gayo

Después de estar con Marisa hicimos cada uno el retrato de algún compañero/a; por suerte, el que nos tocó,  y lo dibujamos.
Aquí están todos. CLICA EL RETRATO DE....


También hemos escrito los reportajes de este encuentro. Están reunidos en este libro, menos el de Marta que es el que acabáis de leer.


domingo, 8 de abril de 2012

JORNADAS CULTURALES EN EL CRA

El 27 y 28 de marzo hemos celebrado las jornadas culturales en el CRA.
Nuestro principal objetivo es la convivencia entre los niños y las niñas del CRA, conocer los distintos pueblos que componen nuestro centro, y juntos aprovechar para aprender.
Podéis ver en estas tres presentaciones el recorrido por estos dos días. Fijaros en nuestras caras, son espléndidas.
En este enlace podéis leer nuestro comentarios sobre el encuentro intergeneracional.

ENCUENTRO INTERGENERACIONAL