lunes, 26 de marzo de 2012

Xovellanos, un paisano melgueru

Este mes de marzo hemos tenido mucha actividad en la escuela. Carla, la maestra de infantil y primer ciclo, nos propuso trabajar sobre Xovellanos, este personaje asturiano, del que se acaban de celebrar el año pasado los 200 años de su muerte.
Carla escribió un libro, con el mismo título que yo he dado a esta entrada, para acercar el personaje a los niños y niñas, haciendole pequeño, niño, cercano, y a partir de ese libro se ha montado esta historia.Esta es la referencia del libro: “Xovellanos, un paisanu melgueru” (Testu de Carla Menéndez Fernández. Ilustraciones: Irene Fenollar Robles). Editorial Pintar-Pintar, 2012. ISBN 9788492964505).
¿Qué hicimos, os preguntaréis? Pues un teatro, o mejor, una película, pero claro, había que preparar los decorados, los trajes, conocer la época, las ropas, ...
Y ahí estuvimos todo el alumnado, desde los más peques, hasta los de 6º trabajando. ¿Queréis verlo? Pues clicad. La película ya se verá cuando esté montada. Trabajaremos más sobre el personaje durante la semana de las Letras asturianas.
Cómo se grabó ¡Arriba'l telón que vien Gasparón! from carla perucho on Vimeo.

miércoles, 21 de marzo de 2012

RECETA DE LAS OREJAS DE CARNAVAL

Algunas personas, las más allegadas, ya sabéis que estamos haciendo una película sobre Xovellanos.
Bueno, eso será tema de otra entrada cuando acabemos, pero aprovechando que había que grabar una escena amasando en la cocina, hemos hecho una recta típica de carnaval.
En mi casa, en León, las hacía mi "güela" cuando yo era pequeña, orejas y flores; ahora las hace mi madre.
Parece ser que también son típicas de Galicia. Ahí va la receta, pero, que la hagan los nenos que ya amasaron en el cole. Podéis ayudarles a freír.
Ingredientes:
 - Por cada huevo
- Un vasito de los de vino de vino blanco.
- Un vaso de los de vino de aceite de girasol.
 - Una cucharadita de levadurina.
 - Harina.
- Azúcar para espolvorear.
Se hace con harina un volcán y echamos el huevo, el vino y el aceite. Vamos añadiendo harina según haga falta. Amasamos. la textura debe quedar moldeable sin que se peque. Dejar reposar una hora más o menos. Con el rodillar estirar la masa, cuanto más fina mejor. hacer unos cortes en trozos grandes. Freír en abundante aceite (si es oliva mejor). Según se van sacando espolvorear con azúcar. La apariencia es que son orejas de cerdo.
Receta de orejas de carnaval. Escuela de Moanes on PhotoPeach

domingo, 18 de marzo de 2012

MITOLOXIA ASTURIANA

En la clase de asturiano hemos investigado sobre los personajes de la mitoloxia asturiana. Hicimos una presetnación en docs. Luego tuvimos que explicarla en público. No es fácil ¡no penséis! Aquí estamos:
Y aquí está nuestro trabajo.